Interton GN – Audífonos

¿Qué es el Escotoma Auditivo o Trauma Acústico?

Pérdida de audición por culpa de ruidos fuertes o trabajos ruidosos 

Puede que estés sufriendo un Escotoma Auditivo o Trauma Acústico y no lo sabes…

En Interton GN te explicamos qué es un escotomasus causas, los síntomas que puede presentar y las opciones de tratamiento disponibles.

El trauma acústico o escotoma auditivo es una forma de pérdida auditiva que afecta áreas específicas del espectro auditivo. A diferencia de la pérdida auditiva generalizada, que involucra una disminución en todos los rangos de frecuencia, el trauma acústico o escotoma auditivo se manifiesta como regiones específicas de sordera. Este tipo de pérdida auditiva puede ser desencadenada por sonidos repentinos y fuertes, como los producidos por petardos o disparos, o al trabajar en entornos con mucho ruido constante, situaciones comunes durante las fechas navideñas.

En la imagen de la izquierda, te mostramos cómo se manifiesta el escotoma en una audiometría. Como se evidencia claramente, se presenta como un pico distintivo. Este tipo de pérdidas auditivas suele asociarse a la exposición prolongada al ruido.

Causas del Escotoma Auditivo o Trauma Acústico:

Tipos de Causas

1. Lesiones Acústicas: Como hemos mencionado antes la exposición prolongada a un nivel de ruido fuerte o ruidos repentinos pueden causar daño en áreas específicas del oído interno. 

Un ejemplo puede ser: trabajar en la noche sin protección auditiva, lo que acaba resultando en trauma acústico.

2. Factores Genéticos: Algunos tipos de escotoma auditivo pueden tener un componente genético, pasándose de generación en generación.

3. Enfermedades del Oído: Infecciones, inflamaciones o enfermedades degenerativas del oído interno pueden provocar la aparición de escotomas auditivos.

Síntomas del Escotoma Auditivo:

  1. Dificultad para Comprender Conversaciones: ¿Te encuentras pidiendo repetidamente que te repitan las palabras durante las conversaciones? Este podría ser un signo de que ciertas frecuencias no están llegando a tus oídos como deberían.

  2. Notas Ausentes en la Música: Si al escuchar música sientes que hay partes que parecen estar “desaparecidas” o no suenan tan nítidas como solían hacerlo, podrías estar experimentando un escotoma auditivo.

  3. Incomodidad en Entornos Ruidosos: Aquellas personas con escotomas auditivos pueden sentirse abrumadas en entornos ruidosos, ya que la capacidad para distinguir ciertos sonidos se ve comprometida.

Tratamiento del Escotoma Auditivo:

1. Audífonos: Los audífonos y otros dispositivos de asistencia auditiva pueden ser beneficiosos para algunas personas al amplificar sonidos específicos y compensar las áreas afectadas del conducto auditivo. 

¡Descubre cuál de todos nuestros audífonos de la Gama Interton GN  se adapta más a ti!

2. Terapia Auditiva: La terapia auditiva puede ayudar a entrenar al cerebro para adaptarse a la pérdida auditiva focal, mejorando la capacidad de comprensión del habla y la percepción del sonido.

3. Enfoque Multidisciplinario: En casos más complejos, se puede requerir un enfoque multidisciplinario que incluya la atención de especialistas en audición, neurología y terapia ocupacional.

Audiotools posee tapones de ruido específicos para proteger tu salud auditiva y evitar este problema:

Tapones para la protección contra el ruido fuerte en trabajos de bricolaje y construcción. SNR: 23 dB
Los tapones FlyFit están diseñados para aliviar la presión del aire en los viajes en avión, previenen también el dolor de tímpano. SNR: 17 dB
Con los Alpine PartyPlug protegerás tus oídos en ambientes musicales con volumen dañino, se acabaron los zumbidos y piditos al final de la noche. SNR: 19 dB
Los tapones SleepSoft están diseñados para amortiguar y minimizar los rudos ambientales (30dB) como los ronquidos.
Cuida tu salud auditiva con los tapones de Audiotools. Escucha mejor y sonríe más. 
 Para cualquier consulta, ¡no dudes en escribirnos! Contacta con nosotros.

Deja un comentario